En momentos como este no puedo evitar extrañar a Bomberman. Aquí había una serie tan simple, tan divina, tan condenadamente adorable que no pude evitar devorar cada minuto. Ya sea por la introducción del excelente juego en línea en Saturn Bomberman o incluso por los viejos tiempos de la acción multitap para cinco jugadores en Bomberman '93 en la TG-16, fue apreciada a cada paso. ¿Por qué? Porque la fórmula funcionó, y para mejor.
Es por eso que tenía tantas esperanzas en Basement Crawl de Bloober Team. En una época en la que Konami ni siquiera se está planteando un resurgimiento de Bomberman, estos chicos han salido y han producido un clon realmente extraño, que trata con personajes espeluznantes en un entorno cerrado, intentando arrojarse minas unos a otros e incluso expulsarlos, como hacían los viejos B-Men. Era una idea tan loca que podría funcionar.
Pero, por desgracia, no funciona. Bloober Team tenía el concepto bien definido, pero en lo que respecta a las opciones y la ejecución del juego, es posiblemente lo peor que ha habido en PlayStation 4 hasta la fecha. Y eso es echar por tierra la fórmula sencilla de Bomberman, amigos.
Lo primero que hay que entender son las limitaciones del juego. Solo hay dos modos para elegir: juego local y juego en línea. Eso es todo. No hay un modo historia que profundice en la psique de los personajes que aparecen aquí, no hay forma de mejorar a tus personajes y ni siquiera hay contenido para un solo jugador. Estás obligado a jugar contra otros o no jugar en absoluto. Puedo entender, en algunos casos, un juego que se ocupa de este estilo, como el recién reseñado Plants vs. Zombies: Garden Warfare, pero por la forma en que se anunció este juego, esperábamos algo más.
Y la cosa empeora. La jugabilidad en sí es decididamente monótona, y las nuevas habilidades introducidas no la cambian realmente a otro nivel. El lanzamiento de bombas es decididamente efectivo, pero si buscas tácticas fuera de eso (criaturas para montar, mejores habilidades), no las encontrarás aquí. Puedes mejorar tus bombas y tus técnicas de patada, pero, en serio, eso es todo.
Ah, pero luego está la peor parte del juego: está roto. Completamente roto. Intentamos conectarnos en línea con una partida aproximadamente 17 veces diferentes, y de todos estos intentos, solo una vez logramos conectarnos con éxito. E incluso entonces, los jugadores se retiraban como bandidos, lo que nos hacía perder la partida o rendirnos por completo. Teniendo en cuenta que este juego cuesta $10, eso es completamente inaceptable. Un juego en línea que no funciona, por primera vez desde SOCOM Confrontation, damas y caballeros.
Ahora, Bloober Team abordó los problemas, para ser justos, y dijo que están en reparación. Pero eso tampoco es excusa. ¿Por qué lanzar un juego que está tan roto sin avisar de que necesita urgentemente un parche? Eso es inexcusable. Su carta llegó dos días –DOS DÍAS– después de que los jugadores salieran a comprar el juego, en lugar de hacerlo de manera más inmediata. Eso es triste.
Incluso si los problemas en línea se abordaran de manera adecuada, aún queda la cuestión del diseño de niveles. Desafortunadamente, aunque Bloober Team intentó copiar la fórmula de Bomberman, no tuvo éxito. Los espacios aquí son pequeños y estrechos, e incluso si descubres un "punto mágico" en el mapa, terminas tropezando debido a una explosión imprevista, debido al ángulo de cámara de mala calidad. Para empeorar las cosas, los fallos aparecen con demasiada frecuencia, lo que te obliga a intentar averiguar qué está sucediendo a veces. Una vez más, Bloober Team dijo que lo abordarían, pero, nuevamente, deberían haberlo hecho antes del lanzamiento del juego.
Basement Crawl es el peor tipo de decepción: un juego que inicialmente está inspirado en series clásicas, pero no logra trasladar esa inspiración a algo que se acerque siquiera a lo jugable. El juego tiene retrasos, el modo online está averiado y los mapas no dejan nada que desear. Además, los modos básicos apenas te dan nada que hacer, más allá de invitar a amigos para que se enojen contigo. Evita este lío y ve a buscar una copia clásica de Bomberman. Me lo agradecerás más tarde.
CALIFICACIÓN: 1/5
Pros
+Intenta recrear la magia de Bomberman
+Premisa y personajes interesantes
Contras
-Completamente averiado en lo que respecta al juego online
-Muy deficiente en modos
-Diseño de mapas horrible, incluso para la próxima generación
Conclusión
Un remake horrible de Bomberman que carece de diversidad, innovación y, lo peor de todo, funcionalidad. Evita esta pesadilla como si fuera la peste.
Comentários